Modelos de hospitales promotores de salud: Una estrategia poco explorada en América Latina.
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Resumen
De acuerdo a la carta de Ottawa en 1986, la promoción de la salud consiste en proporcionar a las poblaciones lo medios necesarios para el autocuidado y control de su salud. Bajo este concepto, se han desarrollado estrategias centradas en los recursos de adaptación de los individuos, como: el fortalecimiento de las habilidades personales, la creación de entornos saludables y la participación social; tan necesarios ante la actual transición demográfica y epidemiológica, que ha traído consigo un envejecimiento generalizado de la población y un aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles. Ante este escenario, se hace necesario el desarrollo de estrategias que fomenten la promoción de la salud en los entornos en donde las personas viven, estudian, trabajan y reciben atención sanitaria, basado en un enfoque salutogénico, de ver la salud en positivo y no en el modelo tradicional curativo. En este artículo se expone el concepto de hospitales promotores de salud, de la Organización Mundial de la Salud y la necesidad de adoptar modelos como este en América Latina
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